image/svg+xml

Historia

Cuándo surge la urgencia de acción contra el deterioro ambiental?

Fue a partir del desastre en Minamata, Japón en 1956 cuando ocurrió un episodio de intoxicación por metales pesados (mercurio) donde se intoxicaron animales acuáticos y terrestres (incluidos humanos). Muchos países se integraron a la ONU y contribuyeron para poner en marcha un movimiento internacional de lucha contra la contaminación industrial.

Acontecimiento de Minamata

La ciudad de Minamata , Japón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron aproximadamente 45 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos.

Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados.

En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio.

Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. El caso constituye uno de los llamados “cuatro grandes procesos” de la responsabilidad medioambiental en Japón. Su característica más importante radica en la admisión del uso de la prueba epidemiológica como prueba del nexo causal entre el consumo de los alimentos contaminados y la enfermedad.

Conferencia de Estocolmo

En 1972 se celebró la Conferencia de las NN.UU. sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia. Con el informe Only one Earth como domumento base, se manifestó la preocupación por el medio ambiente.

El resultado fue la Declaración sobre el Medio Humano que incluye 26 principios, 109 recomendaciones y diversas disposiciones institucionales y financieras. Se creó el Consejo de Administración de los programas relativos al medio ambiente, una Secretaría Central, un Fondo Voluntario para la financiación de los programas y una Junta de Coordinación. Estos dieron origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La UNESCO conservó los proyectos El Hombre y la Biosfera y el Programa Hidrológico Internacional.