Introducción
La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas del planeta de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas: químicas, físicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas, tecnológicas y jurídicas con el objetivo de un desarrollo más limpio.
Analizar los impactos ambientales de todo lo que hacemos, sirve para generar conciencia. Además hoy en día ya existen metodologías para saber cual es nuestro impacto ambiental como nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica.
La problemática ambiental
El desarrollo económico excesivo ha llevado a una contaminación generalizada del medio, a la destrucción de la capa de ozono, a la destrucción de los recursos naturales. Por ejemplo, por la deforestación se pierden anualmente 17 millones de hectáreas de bosque tropical, y cada año se destruyen 4 millones de hectáreas de zonas cultivables, por proceseos de desertización.
A lo expresado, se le puede agregar los siguientes datos que demuestran la gravedad del problema socioeconómico y ambiental que aqueja al planeta:
- 1250 millones de personas en el mundo están bajo el umbral de la pobreza.
- Cada año mueren 14 millones de personas por hambre (40,000 niños cada día).
- De los casi 100 millones de personas que nacen anualmente el 90% aumentarán la miseria del mundo subdesarrollado.
Problemas ambientales existentes y emergentes (ONU)
Globalización
,comercio
ydesarrollo
.- Cómo enfrentar el
cambio climático
y lavariabilidad
. - Crecimiento de
megaciudades
. Vulnerabilidad humana
ante el cambio climático.- Agotamiento y degradación del
agua dulce
. - Degradación
marina
y de lascostas
. - Crecimiento de la
población
. Aumento del consumo
en los países en vías de desarrollo.- Agotamiento de la
biodiversidad
. Bioseguridad
.
La problemática ambiental en México
- En México, muchos desastres ambientales son consecuencia de la negligencia de las autoridades, de las empresas y también de la ceguera colectiva.
- Durante las últimas décadas México ha sufrido profundos cambios económicos y sociales que han venido acompañados de un creciente deterorio de su medio ambiente y una reducción en sus recursos naturales.
México ha perdido mucho capital natural, debido al mal manejo de las políticas y gestión ambiental. Afortunadamente, la concepción de desarrollo basada en el crecimiento de la economía ha ido cambiando y ahora se reconoce el valor del capital natural como un elemento indispensable para lograr un crecimiento sustentable.