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Definiciones

RAM

Esta memoria es una memoria volátil donde se escriben los datos necesarios para correr un programa.

ROM

Esta memoria no se puede escribir, solo se puede leer de ella y contiene información necesaria para el inicio del sistema.

EEPROM

Es una memoria que se puede escribir eléctricamente, por lo que es mucho más rápido.

FLASH

Bit

Es la unidad mínima de información. Tiene los valores 0 y 1.

Registros

Es un elemento de memoria dentro de una arreglo de un número determinado de bits.

Los registros se construyen con flip-flops.

Los registros son utlizados directamente por el procesadora para leer y escribir datos.

Acumulador

Es un registro en el que son almacenados temporalmente resultados aritméticos y lógicos intermedios que serán tratados (el PIC16F887 solo tiene un acumulador y se llama W).

Registro de Propósito General

Registro de RAM para almacenar y consultar datos temporalmente.

Registro de Propósito Específico

Registro de RAM que sirve para configurar al microcontrolador y recibir información de resultados y eventos generados por el procesamiento o por eventos acontecidos dentro o fuera del dispositivo.

Pila (stack)

Fragmento de RAM diseñada para guardar el contenido del Contador de Programa (o esa direcciones de memoria de programa)

Bus de datos

Es el bus o conexión por la cual se puede leer y escribir datos en memoria.

Bus de direcciones

Para poder direccionar los registros en memoria, es necesario tener un bus con el número correcto de bits. Por ejemplo, para una memoria de 8KB:

$
\log_2(8192)=13
$

Por lo que se requieren 13 bits de direccionamiento.

Bus de control

Ciclo de reloj

Un ciclo de reloj es el tiemo de oscilación del reloj son el que trabaja el procesador. Para un reloj de $1 MHz$, el ciclo de reloj será de $1\mu s$

Ciclo de máquina

Para ejecutar una instrucción se requieren más de un ciclo de reloj. En el caso del PIC16F887 son 4:

  1. El procesador obtiene el PC la dirección de la siguiente instrucción.
  2. El contador de programa se incrementa en 1.
  3. El procesador extrae el contenido de la instrucción a ejecutar.
  4. El procesador decodifica y ejecuta la instrucción.