Mapa de memoria del PLC
En el caso de los PLC de Delta, se tiene un mapa de memoria, el mapa de memoria completo se puede ver para cada tipo de PLC, en este caso se ocupar谩 el de SS2 y aqu铆 est谩 su mapa de memoria.
Se cuentan con 2 tipos de almacenamientos, de 1 bit y de palabra (16 bit).
Entradas/Salidas
Las entradas X
y las salidas Y
son de 1 bit y se cuentan con 37 puertos de 8 bit, por lo que se pueden tener 256 entradas/salidas m谩ximo. Claro que para esto se requerir铆a comprar un puerto de expansi贸n dependiendo del tipo de PLC.
S铆mbolo | Tipo | Rango |
---|---|---|
X |
Entradas internas | X0 - X377 (octal) |
Y |
Salidas internas | Y0 - Y377 (octal) |
Rel茅s auxiliares
Estos se ocupan para almacenar datos estados (tipo booleano) en un programa, su marca es M
y existen de 3 tipos:
Tipo | Rango |
---|---|
General | M0 - M511 |
聽 | M768 - M999 |
聽 | M2000 - M2047 |
Enclavado | M512 - Y767 |
聽 | M248 - M4095 |
Especial | M1000 - M1999 |
Los de uso general son los que el usuario puede cambiar dependiendo de sus necesidades. Los enclavados son s贸lamente de lectura y los especiales (de los cuales algunos son s贸lamente de lectura) sirven al usuario para tener conocimiento sobre el estado del procesador, detectar errores, etc.
Temporizadores
Se cuentan con temporizadores de hasta $100$, $10$ y $1 ms$, los cuales son accesibles a trav茅s de las marcas T
. En bobinas se lee su valor y con el bloque TMR
se inicia y configura el temporizador. Adem谩s, algunos de los temporizadores de $100$ y de $10 ms$ son convertibles a $10$ y $1 ms$ si se activan ciertos rel茅s virtuales (M1028
y M1038
respectivamente).
Todas las etiquetas que se muestran en el documentos, son reconocidas por el software ISPSoft.
Comparadores
Se pueden realizar comparaciones por medio del bloque de comparison contact. Algunas de las operaciones de comparaci贸n m谩s importantes son:
S铆mbolo | Descripci贸n |
---|---|
& |
AND |
| |
OR |
^ |
XOR |
INV |
NOT |
= |
Igual que |
> |
Mayor que |
< |
Menor que |
<> |
Diferente de |
>= |
Mayor o igual que |
<= |
Menor o igual que |
DX |
Para datos de 32 bit |
FX |
Para datos de punto flotante |
Movimiento de datos MOV
La instrucci贸n MOV
, asociada al mismo bloque de instrucci贸n. Copia datos a un registro. Estos registros pueden ser formados como una uni贸n de marcas internas de la siguiente forma:
Nombre | Descripci贸n |
---|---|
K1M10 |
1 Nibble a partir de la marca M10 , es decir: M10,M11,M12,M13 |
K2M10 |
2 Nibble a partir de la marca M10 , es decir: M10 - M17 |
K3M10 |
3 Nibble a partir de la marca M10 , es decir: M10 - M21 |
As铆 se puede hacer referencia a registros compuestos por varias marcas internas.
Usando un bloque MOV
, se puede guardar una seria de datos en un registro para su utilizaci贸n posterior.
Existe las distintas variantes de MOV
tienen que ver con el tipo de dato, pero tambi茅n con la forma de activaci贸n. Existe la versi贸n MOVP
que trabaja con flancos. Esto sirve para contadores, se帽ales de reloj, etc. Tambi茅n existe un elemento de l铆nea que hace que se detecten s贸lo los flancos de subida o bajada. Al usar estos, es necesario utilizar las instrucciones con P
al final.