image/svg+xml

PLC vs MCU

Como ya se vió en lógica cableada, se pueden realizar circuitos lógicos que permitan controlar los dispositivos deseados. Sin embargo, para circuitos mucho más complejos, repicarlo puramente con dispositivos como botónes, switches, relés y demás, se volvería mucho más difícil y costoso.

Por ejemplo considerando el siguiente circuito:

Ejemplo de circuito de arranque doble

Realmente no es muy complejo y podría ser viable utilizar lógica cableada para abordar el problema. Sin embargo, esto sólo sería viable si el circuito no fuera a cambiar nunca. Al necesitar un comportamiento diferente, habría que diseñar e implementar el circuito de nuevo.

Pero si quisiéramos poder fácilmente adaptar el comportamiento del sistema, o si el circuito se volviera más complejo, lo más conveniente sería implementar un MCU o un PLC.

Podríamos pensar que es más barato implementar un MCU, pues son más baratos, existen muchas opciones para programarlo de forma sencilla. Sin embargo, se requiere diseñar un circuito embebido para el microcontrolador y adaptación de las señales de entrada y salida, también la impresión de la placa y la mano de obra asociada. Aún así implementarlo de esta manera podría ser viable si no se busca robustez en el sistema.

Cuando se tienen que cumplir con ciertas normas, los costos y tiempos se elevan muchísimo, puesto que se requiere más tiempo para diseñar y certificación de las cumplimiento de las normas por el dispositivo. Además de la realización de pruebas que garanticen la durabilidad y correcto funcionamiento del sistema. Esto es normalmente requerido en entornos industriales y es por eso que muchas veces, por estas razones en más barato y rápido utilizar PLC.

Característica Lógica Cableada MCU PLC
Adaptabilidad
Estandarizado
Costo de circuitos complejos Alto Medio Bajo
Costo de circuitos básicos Bajo Medio Alto