Introducción a control de máquinas eléctricas
Control
El control sirve para ajustar el comportamiento de una persona objeto u proceso para alcanzar un objetivo dado.
El comportamiento hacer referencia a la relación entre la entrada y la salida del sistema, qué estímulos hacen que se obtenga cierta respuesta.
El dispositivo que se encarga de modificar los estímulos del sistema, se llama controlador. Dicho controlador tiene un comportamiento que al poder ser expresado en términos matemáticos, recibe el nombre de ley de control.
Máquina eléctrica
Una máquina eléctrica es un transductor que convierte energía eléctrica a energía eléctrica o mecánica. En el curso de máquinas eléctricas se vio esto más a fondo.
Electrónica de potencia
Para controlar máquinas eléctricas se utilizan amplificadores de conmutación por lo general. El motivo de esto es la eficiencia.
Los amplificadores lineales operan dentro de la región activa de un transistor, esto ocupa potencia por parte del transistor, restándo potencia a la carga. Utilizando amplificadores de conmutación, se trabaja en las zonas de corte y saturación del transistor y no se consume tanta potencia, lo que permite suministrar más potencia a la carga.
Así, se pueden construir dispositivos más eficientes y más pequeños.
Los principales dispositivos que operan en modo conmutación son los transistores y tiristores también. Un transistor opera en la zona lineal y conmutada. Los tiristores únicamente en la zona conmutada.
Control discreto
El control de máquinas eléctricas se realiza principalmente por medio de esquemas de control discreto. Esto se hace así por que es más fácil implementar una ley de control discreto en sistemas digitales.
En este post del profesor Gastón Salazar, se da una introducción a este tipo de control.
Además este tema ya fue visto en el curso de control de sistemas mecatrónicos.