image/svg+xml

Resistencia de Materiales

Resistencia

La resistencia es el punto en el que ocurre algo notable en un material a causa del esfuerzo. Hay dos tipos de resistencia. La primera es la resistencia a la fluencia $S_y$, es decir cuando se deja la zona elástica del material y comienza la deformación permanente. La segunda es la resistencia la tensión o última $S_{ut}$, que es cuando el material se rompe.

Es una propiedad inherente del material, tiene que ver con la estructura molecular del material, su procesado y tratamiento. Es la capacidad del material a soportar esfuerzo.

Diferencia entre resistencia ($S$) y esfuerzo ($\sigma$)

El esfuerzo es un estado, debido a condiciones térmicas o carga mecánica. Mientras que la resistencia es una propiedad del material.

Para variar el esfuerzo es necesario cambiar las condiciones de temperatura o de fuerza a la que está sometido. Mientras que para variar la resistencia, hay que cambiar la estructura molecular del material, por medio de tratamientos y procesado.

La forma en que se mide el esfuerzo es calculando la fuerza sobre la superficie en donde se aplica. La resistencia se mide por medio de pruebas a un material.

Unidades

Las unidades son los $\frac{N}{m^2} = \text{Pa}$ en el Sistema Internacional (SI) y los $\frac{lbf}{in^2} = \text{psi}$ en el Sistema Imperial.

Sin embargo, las cantidades más utilizadas son de ordenes muy grandes y por lo tanto se utilizan comúnmente los $\text{MPa y GPa}$ en el SI y los $\text{ksi}$ en el sistema inglés.